-
Arquitectos: One Design
- Área: 56970 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Shen Zhonghai, Hou Zhiwei
El Parque Tecnológico Nanjing Hongfeng está en el extremo este del municipio de Nanjing, como parte de la zona de desarrollo económico y tecnológico de Nanjing. Este parque industrial se encuentra en un enclave entre dos grandes líneas de ferrocarril, el tren de carga Shanghai-Nanjing y el de pasajeros de alta velocidad. El diseño urbano de este sitio de casi 1 kilómetro cuadrado también fue hecho por One Design. Los edificios a lo largo de los corredores de transporte están distribuidos para formar barreras de ruido al tráfico exterior, así como un punto de referencia horizontal momentáneo a través de los varios segundos de encuentro visual de los pasajeros del tren de alta velocidad con el lugar. Por otro lado, los patios pueden asumir un carácter muy urbano o convertirse en jardines contenidos en el paisaje, conectados con el parque central y el comercio.
El nuevo edificio de seis plantas en la parcelación A1 ofrece una superficie de 46.870 m2 de espacio abierto, lo que podría ser dedicado a oficinas, laboratorios, o producción piloto. Como superposición de volúmenes, la forma del edificio se expresa por 2 patrones diferentes de la fachada, los compuestos plásticos de madera (WPC) y el panel de patrón de rejilla de fibra de vidrio reforzada con hormigón (GRC). WPC encaja piezas en amarillo y marrón que se mezclan para formar una piel de celosías cálida, pero vibrante, con aberturas aleatorias que permiten abrir ventanas hacia el exterior. Dentro de la fachada GRC hay elementos verticales que dan una pausa a las intrincadas sombras generando un ritmo dinámico. Estos dos modelos se ejecutan de forma continua como envolvente del edificio, confiriéndole un aspecto cinético al conjunto.
En la parte superior del edificio, el volumen irregular de 3 salas de reuniones apilados interfiere con el volumen principal del edificio. En un lenguaje formal similar pero inverso, un edificio con un centro de servicios de 1.458 m2 ,con programa de cafetería e informaciones está separado del edificio principal. La expresión de tal movimiento de interferencia se ve reforzada por un tercer patrón: una protección solar externa compuesta por celosías delgadas horizontales de acero inoxidable. Aquí, en última instancia, se forma una tensión dramática por tales conflictos orquestados en distintos órdenes y movimientos.